Fotografía y vídeo

Perfil del aire

La exposición estará abierta al público desde su inauguracion, el 24 de octubre, hasta el 13 de noviembre en la Galería Antiquarium, en la calle Imagen s/n, y su horario de apertura al público es de 10:00 a 19:30 h de martes a sábado y de 10:00 a 13:30 los domingos y festivos).


"Perfil del Aire" alberga dos fotografías tomadas en Sevilla en 2011 con las que se pretende evidenciar el contraste estético y conceptual entre el relato orgánico de la naturaleza, simbolizada por el vuelo errático de una paloma (presente en ambas imágenes), y la voluntad racionalista del ser humano, articulada a través de prescripciones y delimitaciones espaciales y arquitectónicas, y afanada siempre en constreñir y manipular el libre juego de confluencias de lo “natural” en pos del orden “urbano”.





Sra. No-Land

(Selección del trabajo expuesto en Slowtrack, Cañizares -Madrid-. Galería dirijida por Marta Moriarty)



SRA. NOLAND es un final. Un recorrido de un FINAL. Una aventura de un final que se prolonga, se hace eco y se construye a lo largo de 11 MESES. Un final. Sí. ¿Qué tienen, en estas, los finales? ¿Y qué son once meses en la vida de un final que nos visita? Sencillo. “Dios no necesita del hombre excepto para ser Dios”. Por tanto y de la misma manera, somos herramientas al servicio de todos los finales. Buscan a los hombres, ciertos hombres (YO), sólo para nombrarse a sí y nombrarlos a ellos, esos hombres, en sus ritos:


- Duración: 11 meses

- Lugar: un pueblo, una casa elevada sobre el pueblo, un SOFÁ. Vivirás en él todo este tiempo. Escribirás ahí, pintarás ahí, comerás ahí, llorarás ahí y, escucha bien, dormirás ahí todas las noches de invierno. Sucesivas. Frías.

- Tarea: descubrirte. Seguirás en el mismo sitio hasta que logres entenderlo.

- Necesidades: todas. En realidad ninguna es cierta.

- Sentimientos: desamor, abandono, tristeza infinita. Créeme, es importante.

- Castigo: convivir, en el final, con el silencio. Te tienes a ti para escucharte.

- Recompensa: una cámara de fotos, tres amigos , tabaco y seis animales que te acompañan. El estímulo es mayor cuanto menos esperas y más Vives.

- Resultado: Sra. No– Land. Tu hogar podrá ser, de ahora en adelante, cualquier lugar del Mundo. Quizá ¿quién sabe eso? Al fin has aprendido a acompañarte.


































Canto III Divina Comedia:  Los ignavi

(work in progress)































Vano
(work in progress)


Hace unos meses, en Cádiz, el poeta Manuel Díaz Martínez (Santa Clara, Cuba, 1936) leyó una serie de textos y, en su voz, pude oír la mía propia con tal intensidad que me hizo llorar. Eso, precisamente, es lo que algunos llaman logro y lo que otros, menos terrenales quizá, llaman vacío. Al borde de los papeles pinté un círculo y, al salir, fui hacia él con el ánimo de hacerme parte. Me acordé escuchándolo, no sé muy bien por qué, de la historia del monje Ananda, servidor de Buda, quien le preguntó: ¿en qué sentido se dice que el mundo es vacío? Buda replicó: en el sentido de que carece de un alma o de algo perteneciente a un alma. Y, más tarde, Manuel volvió a prodigarse en lo que fue el sumun de aquel día. Aseveró, tras encender el siguiente cigarrillo: yo quiero ver a los dioses y decirle a esos dioses lo que se están perdiendo. O lo que para mí fue lo mismo: no hay nada más que esto. Todo lo que resta (de nuevo) es vacío. Carece de alma.






























Confederación de las almas
(work in progress)





video

música: Ludovico Einaudi

3 comentarios:

  1. Eres inmensa y contienes multitudes...

    ResponderEliminar
  2. Me temo que, entonces, ya somos dos! ;) Un besote

    ResponderEliminar
  3. Hola María,

    me a encantado la obra total, y el acoplamiento de imágenes y música.

    Un besazo

    ResponderEliminar